La Terapia Física y Rehabilitación es una especialidad que tiene como objetivo recuperar y mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de aquellas personas que sufren de discapacidad por una enfermedad o lesión.
Entre los trastornos que con más frecuencia requieren este tipo de tratamiento son lesiones cerebrales, de la médula espinal por accidentes o tumores, fracturas de las extremidades, amputaciones, parálisis cerebral, y otras lesiones de músculos, articulaciones y tendones.
A diferencia de otras áreas médicas, la Terapia Física no se enfoca únicamente en curar, sino en ayudarle al paciente a mejorar su calidad de vida facilitando una mayor movilidad e independencia, disminuyendo el dolor y ayudándole a recuperar diferentes capacidades de la vida diaria y reintegración a las actividades deportivas.
El especialista en Terapia Física y Rehabilitación diseña e implementa programas de tratamiento que ayudan a lograr estos objetivos, ya sea mediante ejercicios especiales, medios físicos como el calor local, corrientes eléctricas que estimulan los nervios y músculos.